jueves, 7 de mayo de 2015

Trabajo Final


Introducción
El Ambiente  de Aprendiaje favorece la integración de experiencias que aportan elementos vivenciales y contextuales para favorecer la construcción social del conocimiento.
Un ambiente adecuado a la edad e intereses de los usuarios favorece de forma contundente la motivación de los participantes, les genera emoción y sensación de tranquilidad y confort para recuperar la confianza propia y del grupo social para la construcción de aprendizajes nuevos a reforzamiento de los aprendizajes y habilidades previas.
En la encomienda de desarrollar un ambiente de aprendizaje para personas adultas mayores, plantea el reto de aportarle valor a los intereses y formas de interacción social en la edad adulta.


Objetivo
Crear espacios para el aprendizaje de los adultos mayores a través de la integración colectiva, el diseño de pasillos y salas para el trabajo colegiado que estimulen el desarrollo de actividades tendientes a la recuperación de la autoestima de las personas.

El espacio adecuado para los adultos
Se considera adecuado crear un espacio para el aprendizaje con un enfoque desde los intereses básicos del adulto, donde los participantes se encuentren con sus capacidades y exploten sus potencialidades, sea de manera individual o en forma colectiva, como se sienta a gusto.
Un espacio de concreción de lo dicho, puede ser una estancia tipo campestre al margen de la población, con vegetación suficiente, un clima templado y asistencia de seguridad y salud. Con salas para trabajo grupal y reuniones, pasillos para actividades individuales, talleres para manufactura y construcción o campos experimentales de las ciencias naturales. Espacio que atienda a la diversidad de intereses y perfiles de los adultos.
El tema de la autoestima será el eje transversal de  proyectos participativos de trabajo en que se involucre el participante, no será un tema para abordar, sino un fin donde de manera frecuente el adulto se encuentre a través del logro de metas intermedias que establezca el proyecto. El proyecto de trabajo habrá de ser basado en la confluencia de intereses o de manera individual, de temporalidad corta y metodología orientada al fortalecimiento de la autoestima a través del reparto de roles y actividades.
La función del interventor educativo será generar y orientar los ambientes para el aprendizaje, dar tutoría y fortalecer los núcleos de liderazgo en los grupos; de dar apoyo y aliento a los trabajos individuales y colectivos, en sí, un facilitador líder en la búsqueda del logro de metas de los participantes y enlace con la administración y el exterior de la comunidad educativa para promover el bienestar y los recursos materiales y humanos necesarios.
La responsabilidad de los participantes será de iniciar y concluir un proyecto de trabajo con el fin de lograr los impactos actitudinales y de autoestima planteados. Los impactos necesarios deberán establecerse en un programa personalizado basado en una fase de diagnóstico planeado, que con apoyo del  área de psicología y un proceso de observación directa y la declaración del interés del participante, sean establecidos y evaluados de manera continua según su proceso evolutivo.

El desarrollo del aprendizaje
Basados en la teoría de Knowles que supone seis supuestos necesarios para lograr la motivación en el aprendizaje de los adultos, a saber, necesidad de saber, autoconcepto del individuo, experiencia previa, prontitud en aprender, orientación para el aprendizaje y motivación para aprender, son consideraciones básicas iniciales para construir propuestas para el desarrollo de aprendizaje de los adultos.
Intentando acuñar al proceso de aprendizaje para adultos un enfoque andragógico como lo concibe Félix Adam, citado por Ángel Villarini, o antropogógico citado a contraparte por Felipe Garcés al referir en su argumentación situaciones de género en el primero, que parte esencialemente de las características del desarrollo del adulto en su etapa psico-biológica para emprender espacios óptimos para el aprendizaje en concordancia a la dignidad y autonomía de la persona adulta.
Incorporamos principios teóricos del aprendizaje significativo de Ausbel, del que recuperamos la base de la construcción del conocimiento no-arbitrario y sustantivo con antecedentes de experiencia propia para la reconstrucción e integración de  conceptos que son remplazados por subsumidores o nuevos conceptos reconstruidos con base en la experiencia previa.


Conclusión
El desarrollo del curso Creación de Ambientes de Aprendizaje nos pone de cara ante situaciones problemáticas que nos implican reflexión y búsqueda de soluciones que nos aportan experiencias de aprendizaje significativo para construir escenarios posibles de intervención educativa.
Habernos aportado una formativa en tanto exigencias para adultos, para niños y sectores de población distintos, nos ha exigido involucrarnos a indagar sobre las características y tipos de ambientes de aprendizaje necesarios, sus rasgos deseables y elementos a considerar.
Agradezco la oportunidad.


Fuentes de consulta
MOREIRA Marco Antonio  (1993). Aprendizaje Significativo: un concepto subyascente. Brasil. Tomado de: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf en fecha 05/05/2015
VILLARINI Angel. Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y andragogía. Puerto Rico. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos37/pedagogia-andragogia/pedagogia-andragogia.shtml en fecha: 05/05/2015
 ANDRAGOGÍA. Wikipedia. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa  en fecha 06/05/2015

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