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Mapa mental de Ambientes de Aprendizaje y los elementos que lo favorecen.- Diseño Verónica A. Coria V. |
Para
el proceso enseñanza aprendizaje es necesario el diseño de cierto ambiente por
parte del docente, es decir, debe modificar el espacio donde se llevará a cabo
el proceso considerando diversos elementos implicados en la formación y tarea
docente, a esto se le conoce como ambiente
de aprendizaje.
Al
docente se le considera el autor de la formación educativa en conjunto con los
padres de familia, aunque la arquitectura de la institución influye en los
aprendizajes del sujeto, es el docente quien debe reconocer el espacio que se
le ha dado para llevar a cabo su labor. Hay ambientes específicos diseñados con
caracteres considerados adecuados para la enseñanza como es el espacio
territorial de la institución, el diseño de las aulas en estructura, color y ventilación,
sin embargo el docente es participe en el área; es la persona capaz de adecuar
el ambiente según sus objetivos considerando a los niños.
La
instalación arquitectónica influye de manera indirecta en la conducta y
aprendizaje del alumno, proporciona servicios y materiales necesarios para la
interacción de las personas con el espacio, es un espacio básico organizado con
áreas internas y externas. Es verdad que la instalación modifica la conducta de
quienes se encuentran ahí, es responsable de las actividades que puedan
llevarse a cabo influyendo en los niveles de funcionamiento de acuerdo a los
propósitos docentes en relación al currículo.
Cuando
el entorno es utilizado por los docentes se convierten en automáticamente en
las personas indicadas para apropiarse del espacio, está en ellos conocerlo y
moldearlo. Para realizar dicha tarea se requiere de hacer el entorno su mejor
instrumento complementándolo y reforzándolo a través de estrategias que
respalden el aprendizaje, es necesario que considere los materiales con los que
cuenta, el número de alumnos, la personalidad y edad en la que oscilan, sus
intereses como docente así como el del aprendiz para promover acciones
específicas en busca de un ambiente propicio.
De
acuerdo a su planificación considerando todos los aspectos mencionados el
docente es responsable de ambientar su espacio de trabajo, puede modificar el
acomodo del mobiliario estratégicamente considerando la influencia provocada en
sus alumnos así como el tipo de actividades empleadas, brindar materiales
manipulativos para los alumnos es necesario para lograr el desarrollo de
ciertas habilidades y la conexión con nuevos aprendizajes de manera directa.
El
docente debe evaluar los cambios logrados a partir de las modificaciones para
integrar más estrategias o metodologías que refuercen o mejoren resultados
cumpliendo cuatro tareas específicas: organización espacial, dotación de
aprendizajes, disposición de materiales y la organización para los propósitos
espaciales. Al cumplir con más arreglos la probabilidad de atender necesidades
será mayor cumpliendo con facilidad los propósitos establecidos inicialmente.
Hola Verito, tu blog es muy llamativo e invita a explorarlo, la información que nos pones sobre los ambiente de aprendizaje nos clarifica de manera adecuada el porque se debe de hacer un ambiente de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los alumnos; dependiendo de el acomodo de sillas, la distribución de los alumnos, la iluminación, la temperatura, entre otros, tendremos un grupo mayormente receptivo a los contenidos que se les están enseñando y todo esto se traducirá en aprendizajes significativos. por el contrario si el lugar en donde se les esta enseñando no presenta las características mínimas requeridas de iluminación, distribución del mobiliario o temperatura por mencionar algunas, se corre el riesgo de que los aprendizajes no sean perdurables, ocasionando una educación deficiente.
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